PISA 2012: Inmigración y etapa de llegada al Sistema Educativo Español

archivado en a- Edición 2017, Volúmen 36, N° 1.

Esperanza Bausela Herreras Universidad Pública de Navarra, España   Resumen: Introducción. Las evidencias empíricas muestran que hay diferencias en el rendimiento entre escolares inmigrantes, que puede ser atribuido a diferentes variables, entre ellas la etapa de llegada al sistema educativo español. Objetivo. Analizar el riesgo y/o probabilidad de que escolares inmigrantes de la muestra española demuestren… Read more »

Características sociodemográficas y motivos de consulta de las personas atendidas en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Costa Rica (2004-2013)

archivado en a- Edición 2017, Volúmen 36, N° 1.

Adriana Maroto-Vargas Lucía Molina-Fallas Jorge Esteban Prado-Calderón Universidad de Costa Rica, Costa Rica   Resumen: En este estudio se tuvo como objetivo sistematizar la información sociodemográfica y los motivos de consulta de las personas atendidas en el Centro de Atención Psicológica (CAP) de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Para ello,… Read more »

Factores asociados al estrés laboral en policías penitenciarios costarricenses

archivado en a- Edición 2017, Volúmen 36, N° 1.

Tatiana María Blanco-Álvarez, MSc., Megan A. Thoen, Ph.D. Texas Tech University, Estados Unidos de América   Resumen El objetivo de esta investigación fue determinar si una muestra de policías penitenciarios, en Costa Rica, experimenta estrés laboral y si está relacionado con la presencia de estrés, depresión, ansiedad, burnout y otras características personales y ocupacionales. Además,… Read more »

Diferencias entre la sensibilidad paterna según variables sociodemográficas

archivado en a- Edición 2017, Volúmen 36, N° 1.

Lilliana Nieri Universidad Argentina de la Empresa, Argentina   Resumen Durante décadas, diversas investigaciones sostuvieron que la función del padre era la de proveedor económico. No obstante, con los cambios históricos que fueron sucediendo en las últimas décadas, muchos psicólogos se interesaron en conocer cuáles eran las funciones del padre y qué le ocurría durante… Read more »