Julio Bejarano Orozco

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Costa Rica

 

Resumen

Este artículo presenta algunas reflexiones sobre las publicaciones científicas en Psicología, su limitado desarrollo en Costa Rica, algunos logros y límites del quehacer investigativo y la importancia de las publicaciones del Instituto sobre Alcoholismo y Fármaco dependencia (IAFA), organización en la que labora hace tres décadas el autor de esta publicación. El número de publicaciones científicas de un país constituye un indicador del desarrollo en un área determinada del conocimiento o disciplina; diversos autores han referido un aumento de proyectos editoriales científicos en América Latina y Costa Rica no ha sido la excepción, específicamente en el IAFA, debido a que el legado que se heredó a quienes ingresaron a la institución a finales de los años setenta, constituyó un aliciente para consolidar y acrecentar dicho quehacer, generando una diversidad de estudios nacionales sobre la demanda de drogas y diversas investigaciones en poblaciones estudiantiles y otros grupos humanos, las cuales han sido publicados en revistas nacionales e internacionales.

Palabras claves: publicaciones científicas, logros, limitaciones, desarrollo.

Descargar

Referencias

Bejarano, J. (2000). “El consumo de drogas como problema de salud pública: desafíos para la investigación y la formulación de políticas”. En: Briceño-León

R., De Souza, M., Coimbra, C., editores. Salud y equidad: una mirada desde las ciencias sociales. Río de Janeiro, Brasil: Editorial Fiocruz.

Ministerio de Salud de Costa Rica/Organización Panamericana de la Salud. (2004). Análisis Sectorial de Salud. Resumen Ejecutivo. Ministerio de Salud, Costa Rica.

Ochoa, H. (2004). Visibilidad: el reto de las revistas científicas latinoamericanas. Opción. Año 20, N.º 43, 162-168.

Proyecto Estrategia Siglo XXI. (2006). TOMO III. Situación actual de la ciencia y la tecnología en Costa Rica: aportes para su diagnóstico. San José: Litografía e Imprenta CONLITH.