Ovide Menin Piaty

Universidad Nacional del Rosario

 

Resumen

El texto que a continuación se expone, hace referencia a la historia de la formación del profesional en Psicología como recurso humano dentro de los procesos de salud, concepto que ha sido utilizado erróneamente y que, en salud, tiene una carga ideológica difícil de superar. Este término ha sido cuestionado reiteradamente y, dentro de la recuperación de la salud perdida, se ha ligado a la formación de un profesional concreto: el médico, relegando de alguna manera a los demás profesionales involucrados en la salud, incluyendo al psicólogo(a). Por lo anterior, en este documento se realiza un análisis del plan de estudios de la Universidad de Rosario del año 1955, destinado a formar profesionales que, aunque con una estructura simple, se constituye en el primer Plan destinado a la formación de recurso humano nunca antes pensado para la prevención y la recuperación de la salud y que, en tiempos en que nadie soñaba siquiera con el trabajo multi o interdisciplinario, con este se dan pasos algo incipientes pero muy aleccionadores.

Palabras claves: recurso humano, formación profesional, salud, plan de estudios.

Descargar

Referencias

Annoni y Sáenz. (1991). Proyecto de cambio curricular. Dirección de Publicaciones UNR, Rosario.

López, Jaime. (1996) Comentario respecto a la materia Psicología correspondiente al primer año de la carrera de Psicología de la UNR, mimeografiado.

Menin, Ovide. (1991). Investigación evaluativa del curriculum académico (1991) vigente para la formación de psicólogos en la ciudad de Rosario. Publicaciones del I.I. Psicológicas (UNR), Rosario.