Manuel Martínez Herrera

Universidad de Costa Rica

 

Resumen

Este trabajo es el comentario de un libro titulado “Psicología Política”, cuya autoría corresponde a Mirta González, profesora catedrática de la Universidad de Costa Rica. En nuestro gremio es un acontecimiento esporádico la publicación de un libro y más aún de una asignatura como la psicología política. Este libro de Mirta González tiene la enorme virtud de estar dirigido a la conciencia ciudadana en pos de una efectiva participación política en función de la consolidación y la aplicación de los derechos democráticos y del bienestar de las mayorías. Un elemento inédito del texto, y quizá su mayor valor, lo constituye la exposición y el análisis de diversas reivindicaciones sociales acaecidas en el ámbito nacional, que sirven de memoria social y de experiencia política acumulada.

Palabras claves: comentario, libro, “Psicología Política”, ámbito nacional, experiencia política.

Descargar

Referencias

Baltodano, S.; Dobles, I.; Leandro, V. (2005). Psicología de la Liberación en el Contexto de Globalización Neoliberal. San José, Costa Rica: Editorial UCR.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

Freire, P. (2002). Cartas a quienes pretenden enseñar. México D. F., México: Siglo XXI.

González, M. (2008). Psicología Política. San José, Costa Rica: Editorial UCR.

Maquiavelo, N. (2000). El Príncipe. Madrid, España: M J Ediciones.

Martín-Baro, I. (1985). Entre el individuo y la sociedad. Acción e Ideología. Psicología Social desde Centroamérica. San Salvador, El Salvador: U.C.A. Editores.

Martínez, M. (2003). Apuntes para la Comprensión de la Concepción Estética de Walter Benjamín. Revista Reflexiones. 82(1).

Martínez, M. (2006). Psicoanálisis y hermenéutica profunda. Revista Costarricense de Psicología. 26(39).

Martínez, M. (2007). La construcción de la feminidad: la mujer como sujeto de la historia y como sujeto de deseo. Actualidades en Psicología. 21(108).

Sanabria, J. (1995). Etnopsicoanálisis y hermenéutica profunda en la investigación social. Actualidades en Psicología. 11(87).

Sanabria, J. (1997). Hermenéutica profunda y etnohermenéutica. Actualidades en Psicología. 13(93).