Alfonso Villalobos-Pérez, Director RCPs

En esta nueva edición de la Revista Costarricense de Psicología (RCPs), les extiendo un cordial saludo a todos ustedes, colegas de todo el país. Durante este último semestre, la RCPs ha culminado un número especial sobre Psicología del Deporte, el cual tuvo como Editor Invitado al Dr. Enrique Cantón Chirivella, profesor de la Universidad de Valencia, España, a él le extendemos un afectuoso agradecimiento, puesto que su labor como editor fue ejemplar. Siempre estuvo al tanto del proceso editorial que debe seguirse en este tipo de publicaciones, solícito en la búsqueda de autores y atento a las peticiones de modificaciones que se hacían por parte de los revisores y el cuerpo editorial nacional.

Durante el mencionado proceso de edición, la RCPs pasó por varios cambios. Primero, ingresó el actual editor, máster Giovanny León Sanabria, quien a raíz de la salida de la anterior editora, Licda. Christina Junge, debió asumir el proceso y darle continuidad. El producto evidencia su calidad. El Lic. Gonzalo Dittel Gómez también se retiró de la Revista, un joven colega con un futuro brillante en nuestra disciplina. ¡Gracias por todo! Su lugar fue ocupado por el Lic. Carlos Mata Marín. Así, la nueva dupla toma una batuta que encierra muchos retos y estoy seguro de que sus acciones serán un orgullo para el gremio, pues trabajan para darnos procesos y productos de alta calidad.

Visto de esa manera, debo decir que el año 2015 fue uno de cambios. La Revista vio partir a personas muy queridas y recibió a nuevos compañeros, con deseos, objetivos y acciones claras de cara a una Psicología, que debe afrontar retos importantes, en una sociedad que ya no escatima en buscar soluciones y que reta y analiza, que no se cree de manera simple las historias de antaño y donde las imágenes y los mitos se rompen.

Esta Revista, que es del gremio, se constituye como un espacio de análisis serio y visionario, que goza de una mejor posición en cuanto a credibilidad académica y social, tanto a nivel nacional como internacional. Todo ello es fruto de la convicción de que, entre otras cualidades, la autodisciplina y la firmeza pueden ser factores de una mejor comprensión de nuestro papel como disciplina, en el concierto académico de todas las que el ser humano ha creado.

Esta época que nos corresponde vivir, la RCPs, como revista del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, tiene el imperativo de formar opinión, que critique, que sea criticada, que plantee disyuntivas y que contribuya a posicionar (pues es la revista del Gremio) ojalá a todos y todas (en el sentido más humano de estos términos) en puntos de análisis sobre qué rol construimos, cómo lo hacemos y qué estamos promoviendo en nuestra sociedad: supongo que esto es parte (no digo que sea todo), de lo que muchos llaman “Psicología crítica y comprometida”.

Quiero terminar comentando que la RCPs les presenta, desde hace algunos meses, su nueva página web y hemos logrado ingresar a otros sitios de indexación: SciELO y CLASE. Adicionalmente a este número, se incluyen varios artículos que no versan sobre Psicología del Deporte, uno se refiere a la formación universitaria e intervención social desde un concepto de la contribución de técnicas gestálticas y el otro artículo se orienta a describir los factores de riesgo que influyen en la recaída de consumo de drogas lícitas e ilícitas en adolescentes atendidos en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Ofrecemos agradecimientos especiales a nuestro Consejo Editorial y al Comité Científico, ambos grupos de profesionales que han sido luminarias en momentos de duda. ¡Gracias a la Junta Directiva del Colegio por todo su apoyo!