Editorial 41(2), 2022

archivado en a- Edición 2022, Volumen 41, Nº 2.

Manuel Martínez Herrera   Editor en Jefe, Revista Costarricense de Psicología   La Revista Costarricense de Psicología cumplió este año su 40 aniversario de existencia. Se posiciona como un hito en la promoción científica y académica disciplinaria tanto en el ámbito nacional como a nivel latinoamericano. Fiel a los procesos de revisión, crítica y autocrítica,… Read more »

Reseña: Conformación del Tribunal Electoral del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica

archivado en a- Edición 2022, Volumen 41, Nº 2.

Arnoldo Redondo-Valle   Psicológo pensionado, San José, Costa Rica   Resumen Después de 41 años de fundado el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) y no obstante que el contar con un tribunal electoral en el CPPCR era una aspiración que se había manifestado en diversos momentos por parte de algunas personas… Read more »

Leer Textos Argumentativos: efectos de la presencia-ausencia de conectores en la comprensión lectora y esfuerzo cognitivo

archivado en a- Edición 2022, Volumen 41, Nº 2.

Hector Limón-Fernández, Luis M. Sánchez-Loyo Luis A. Mayoral-Gutiérrez   Universidad de Guadalajara, México   Resumen Estudios prueban una asociación entre lectura y movimientos oculares al reportar el efecto de los conectores en el procesamiento textual. Pocas investigaciones revelan el papel de los conectores, el conocimiento previo y los movimientos oculares en la lectura de textos… Read more »

De alfa a omega: Estimación de la confiabilidad ordinal. Una guía práctica

archivado en a- Edición 2022, Volumen 41, Nº 2.

Nicolás Vizioli, Alejandro Pagano Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina   Resumen La presente investigación realiza un recorrido por el concepto de confiabilidad como una de las propiedades psicométricas fundamentales en la Teoría Clásica de los Test. Se desarrolla el concepto y cuáles son sus diferentes aplicaciones prácticas para indagar el grado de confiabilidad… Read more »