El chamanismo y las drogas enteogénicas/alucinatorias del mundo precolombino

archivado en h- Edición 2010, Volúmen 29, N°43.

Carlos M. Quirce Balma Universidad de Costa Rica   Resumen Este trabajo intenta abordar algunas de las teorías más modernas y prevalentes sobre el chamanismo. Se han incluido tanto las teorías tradicionales como las modernas que parecen indicar las tendencias interpretativas de tipo neurofisiológico sobre los estados alterados y superiores de la conciencia. Se ha… Read more »

Sentido de coherencia y salud en personas adultas mayores autopercibidas como sanas

archivado en h- Edición 2010, Volúmen 29, N°43.

Zoila Edith Hernández Zamora Yamilet Ehrenzweig Sánchez Liliana Yépez Olvera Universidad Veracruzana, México   Resumen Este trabajo tiene como objetivo principal identificar la relación entre el nivel de sentido de coherencia de una muestra de adultos mayores de una estancia diurna de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, con la autopercepción que tienen de su… Read more »

Control del estrés, ira y ansiedad en pacientes con hipertensión arterial mediante TREC

archivado en h- Edición 2010, Volúmen 29, N°43.

Federico Holst Schumacher Diego Quirós Morales Universidad de Iberoamérica, Costa Rica Resumen La hipertensión Arterial constituye uno de los trastornos de mayor incidencia a nivel internacional, se recomienda el manejo de los factores psicosociales que influyen en la enfermedad. Se valoró la implementación de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) sobre los niveles de hipertensión… Read more »