El desafío de construir una Psicología del desarrollo crítica en sociedades inhóspitas

archivado en b- Edición 2016, Volúmen 35, N° 2.

 Carlos Iván Orellana Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador   Resumen La Psicología del desarrollo constituye un campo de conocimiento cuya existencia se da por descontada en el imaginario académico de la psicología salvadoreña. No obstante, existe una Psicología del desarrollo dominante que se ve reproducida en textos, clases y discursos, mientras que otra… Read more »

La “sofisticación” como dimensión de cambio en el desarrollo de la epistemología personal

archivado en b- Edición 2016, Volúmen 35, N° 2.

Constanza Ruiz-Danegger, Yolanda Fernández-Acevedo y José Eduardo Moreno Universidad Nacional de Salta – CONICET, Argentina   Resumen Este trabajo plantea refinar la noción de “cambio evolutivo” mediante el estudio de su dimensionalidad, i.e., el conjunto de sus dimensiones o aspectos; en ese marco, “sofisticación” sería la dimensión usualmente vista como sinónimo de “cambio evolutivo”. Se… Read more »

Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez. Una revisión de investigaciones

archivado en b- Edición 2016, Volúmen 35, N° 2.

Celia Renata Rosemberg, Alejandra Menti, Alejandra Stein, Florencia Alam y Maia Migdalek Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina   Resumen Se presenta una revisión de investigaciones que atienden al desempeño psicolingüístico infantil referido al vocabulario, al discurso narrativo y al argumentativo. En el marco de una amplia presentación de trabajos de investigación en… Read more »

Bienestar psicológico y satisfacción vital en adolescentes mexicanos tempranos y medios

archivado en b- Edición 2016, Volúmen 35, N° 2.

Blanca E. Barcelata Eguiarte y Diego J. Rivas Miranda Universidad Nacional Autónoma de México, México   Resumen Con base en la perspectiva del Desarrollo Positivo del Adolescente, el objetivo de este estudio fue analizar la contribución de las dimensiones del bienestar psicológico sobre la satisfacción vital en adolescentes mexicanos tempranos y medios. Participaron de manera… Read more »

De la neuroplasticidad a las propuestas aplicadas: estimulación temprana y su implementación en Costa Rica

archivado en b- Edición 2016, Volúmen 35, N° 2.

Johanna Sibaja-Molina, Tracy Sánchez-Pacheco, Mijail Rojas-Carvajal and Jaime Fornaguera-Trías Universidad de Costa Rica, Costa Rica   Resumen La discusión en torno a la influencia del ambiente sobre la ontogenia ha alimentado la interrogante sobre cuál es el grado en el que, a través de la manipulación del contexto, se modifican las características de los individuos. Actualmente, la… Read more »

Percepciones del padre sobre su rol e involucramiento en la familia: un estudio cualitativo en una muestra colombiana

archivado en b- Edición 2016, Volúmen 35, N° 2.

[Artículo en inglés] Sonia Carrillo Universidad de los Andes, Colombia Milton Bermúdez Pontificia Universidad Javeriana, Colombia Liliana Suárez, María Camila Gutiérrez y Ximena Delgado Universidad de los Andes, Colombia   Resumen El propósito de este estudio fue explorar las percepciones de los padres sobre su rol en la familia y las características de su involucramiento… Read more »