Adriana Maroto-Vargas

Lucía Molina-Fallas

Jorge Esteban Prado-Calderón

Universidad de Costa Rica, Costa Rica

 

Resumen: En este estudio se tuvo como objetivo sistematizar la información sociodemográfica y los motivos de consulta de las personas atendidas en el Centro de Atención Psicológica (CAP) de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Para ello, se analizaron 743 expedientes correspondientes a personas atendidas entre los años 2004 y 2013. Se encontró un aumento del 1700% en la cantidad de casos atendidos, así como una mediana de 10 sesiones y de 56.5 días en cuanto al tiempo de espera. Poco más de la mitad de los expedientes pertenecieron a mujeres, y en su mayoría, correspondieron a personas en la adultez joven, infancia y adultez media, residentes de los cantones cercanos al CAP tales como San José, Montes de Oca, Goicoechea, Desamparados, Cartago y La Unión, y con diversidad de ocupaciones, aunque con preponderancia de quienes se dedicaban al estudio. Se encontró una amplia variedad de motivos de consulta que se agruparon en 20 categorías. Aunque ninguna de estas aglutinó más del 10%, los motivos de consulta en la mayoría de los expedientes correspondieron a las categorías relacionadas con el ámbito de familia o pareja (problemas familiares, problemas de disciplina o crianza, problemas de pareja, y separación o divorcio) y a las relacionadas con el componente emocional (alteración emocional, tristeza o depresión, y agresividad). Se presentan análisis adicionales de los motivos de consulta según sexo y edad.

Palabras clave: psicología clínica, salud pública, estadísticas sanitarias, salud mental, salud

Acceder

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5a. ed.). Virginia, Estados Unidos: Autor

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2002). Ley general de la persona joven (No. 8261). San José, Costa Rica: Autor.

Augsburger, A. C. (2004). La inclusión del sufrimiento psíquico: Un desafío para la epidemiología. Psicologia & Sociedade, 16(2), 71-80.

Barrera-Méndez, L. P., Bautista-Mercado, E. & Trujillo-Martínez, A. (2012). Prevalencia de problemas psicológicos detectados en un centro de educación y desarrollo humano. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17(1), 13-27.

Crano, W. D., Brewer, M. B. & Lac, A. (2015). Principles and methods of social research (3a. ed.). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México: McGraw-Hill.

Hurtado-Betancur, H., Sánchez-Peláez, V., Bedoya-Gómez, L., Londoño, N., Juárez, F., Marín, C. … Gómez,Y. (2011). Prevalencia de trastornos mentales en usuarios de consulta psicológica en una universidad colombiana. Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, 3(1), 59-71.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2011). Clasificación de ocupaciones de Costa Rica (COCR-2011). Recuperado de http://www.inec.go.cr

López-Jaramillo, M. R., Montoya-Londoño, D. M. & Dussán-Lubert, C. (2012). Caracterización de los asistentes al centro de atención psicológica de la Universidad de Manizales, 2006-2010. Hacia la Promoción de la Salud, 17(2), 149-166.

Molina, L. (2015). Centro de Atención Psicológica y Proyección Comunitaria de la Escuela de Psicología: Información académica del proyecto. Recuperado de https://www.bite.ucr.ac.cr/bite/pdf_info_academica_by_codigo_activo/ED-2157

Newman, W. L. (2014). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches (7a. ed.). Essex: Pearson.

Quesada, S. (2004). Estudio sobre los motivos de consulta psicológica en una población universitaria. Universitas Psychologica, 3(1), 7-16.

Salazar, Z. (2009). Caracterización de la Escuela de Psicología Universidad de Costa Rica: Experiencia de la autoevaluación y la reacreditación. San José, Costa Rica: Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica.

World Health Organization (2010). International statistical classification of diseases and related health problems (10th revision). Recuperado de http://apps.who.int/classifications/icd10/browse/2010/en