Adriana Vindas González

Universidad de Costa Rica

Resumen

En la cotidianidad nos encontramos con mujeres, madres de familia, de diversas edades y estratos sociales que se preguntan acerca de la maternidad y de su rol como madre, primordialmente acerca de las posibilidades reales de llevar a cabo con éxito estas acciones. La elaboración de la respuesta a estas interrogantes, inicialmente pareciera vincularse con el aprendizaje de generaciones anteriores. Sin embargo la atención actual de la niñez requiere incorporar elementos como la legislación de niñez y adolescencia y fundamentalmente presenta a un niño-niña cualitativamente distinto al percibido en décadas anteriores. Estos aspectos aparecen como desafíos en la cotidianidad y al no tener claridad en la manera de afrontarlo, surgen miedos, indecisiones y preocupaciones acerca de los procesos de crianza de los hijos e hijas. El artículo a partir de aportes teóricos y registros anecdóticos invita a una reflexión sobre el tema, y señala coincidencias entre las madres y acciones cotidianas que contribuyen al ejercicio de la maternidad en los tiempos actuales.

Palabras clave: sociedad, maternidad, maternaje, niñez, estilos de crianza, procesos reflexivos.

Acceder

 

Referencias

Barletta, M., Morales, H., & Gal ́Lino, G. (2011). Alcances y Límites del Derecho a la Participación de Niños, Niñas y Adolescentes. Las percepciones del Niño-Niña y Adolescente en el Imaginario Social. Material de Diplomado en Intervención Multidisciplinaria de las Defensorías del Niño y el Adolescente. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Camacho, R. (1997). La maternidad como institución del patriarcado, representaciones y manifestaciones obreras en el sector textil (Tesis para optar al grado de maestría, no publicada). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Espinoza, C. G. & Rojas, M. A. (2008). Valores, creencias y significaciones del ejercicio de la maternidad construida a través de tres generaciones la hija, la madre y la abuela (Tesis para optar al grado de licenciatura, no publicada). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Kerr, D., Capaldi, D., Pears, K., & Owen, L. (septiembre, 2009). A prospective three generational study of father ́s constructive parenting: Influences from family of origin, adolescent adjustment, and offspring temperament. Developmental Psychology, 45 (5), 1257-1275.

Sauri, G. & Márquez, A. (2005). La participación infantil un derecho por ejercer. Documento de Diplomado en Intervención Multidisciplinaria de las Defensorías del Niño y el Adolescente. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://www.uam.mx/cdi/derinfancia/7gerardoyandrea.pdf

Sellers, K. Black, M. M., Boris, N. W., Oberlander, S. E., & Myers, L. (2011). Journal of Family Psychology, 25 (1), 117-126.