Normas Editoriales

La Revista Costarricense de Psicología acepta para ser publicados trabajos originales, inéditos y que no han sido sometidos a consideración para su publicación en otros medios de publicación. El manuscrito se entrega en formato Microsoft Word, por correo electrónico a la editorial de la revista (editorial@rcps-cr.org) con copia al director (director@rcps-cr.org) para pre-aprobación. Deben observarse estrictamente los lineamientos de Formato de manuscritos.

Al ser aprobado para ingresar al proceso de revisión por pares externos, se entrega a la revista un currículo de no más de dos páginas, una carta de motivos firmada y dirigida al director de la revista y la Declaración, para dar fe pública de que el trabajo es original e inédito, que cumple con las normas internacionales de ética y que sigue el formato de recomendaciones del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA, 2010, 3ª ed. en español. En la carta, el autor/ la autora principal transfiere los derechos de autor (copyright) a la revista, eso en el caso de la aceptación del manuscrito.

La editorial otorga un número de identificación del manuscrito (ID) en cuanto su entrega esté completa de acuerdo con los requisitos de la editorial. Para ver el flujograma del proceso editorial, por favor haga clic aquí y para ver el Reglamento de la revista, haga clic aquí.

La Revista Costarricense de Psicología acepta para publicación varios tipos de artículos de acuerdo a los parámetros y disposiciones de formato del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA, 2010, 3ª ed. en español), para efectos de evaluación editorial serían:

  • Estudio empírico: Basado en el formato IMRD (introducción, métodos, resultados y discusión) de acuerdo a las normas de la APA. Deben presentar claramente el planteamiento del problema, los objetivos, el diseño y el método empleado, los resultados principales del estudio y una discusión de los resultados encontrados, finalizando con las conclusiones más relevantes. Se incluyen en los estudios empíricos los trabajos experimentales, los cuasi experimentales y los estudios cualitativos.
  • Reseña de literatura: incluyen síntesis y meta-análisis, son evaluaciones criticas de material ya publicado
  • Artículos teóricos: se basan en literatura de investigación existente para promover avances en la teoría (APA, 2010). Se examina la consistencia interna y valides externa de una teoría
  • Artículo metodológico: artículos realizados para aportar a la comunidad psicológica nuevas aproximaciones metodológicas o modificaciones a métodos ya existentes, así como comentarios de aproximaciones cuantitativas y de análisis de datos (APA, 2010).
  • Estudios de caso: informes obtenidos en el trabajo con un individuo, un grupo, una comunidad o una organización. Se centran en presentar un problema y los medios o líneas de investigación que se requieran para resolverlo.
  • Otro tipo de artículos: aquí se incluyen informes breves, reseñas de libros, comentarios o réplicas de artículos que se publicaron en números anteriores, ensayos y monografías. Pueden acceder a la sección de “Formato de manuscritos” para detallar la estructura que nuestra revista solicita para dichos escritos.

En nuestra revista se aceptan artículos de diferentes líneas teóricas, siempre y cuando cumplan con la rigurosidad para cada propuesta, además de que se espera que sean robustos tanto teórica como metodológicamente. Si desea mayor detalle de las características sobre los tipos de manuscritos y sus estructuras específicas, le invitamos a revisar el apartado sobre Formato de manuscritos en esta página.

El Consejo Editorial somete el manuscrito a revisión por dos árbitros externos (peer review) que ayudan a determinar la idoneidad del artículo para los fines de la revista. En el caso de dictámenes contradictorios, el consejo puede solicitar el criterio de un tercer árbitro externo. Todos los evaluadores y autores se mantienen anónimos (doble ciego).

En el caso de que los dictámenes de los pares externos indiquen una aceptación parcial con reestructuración del manuscrito, se le pide a la autoría entregar las reestructuraciones dentro de un plazo de 30 días. La editorial revisa el manuscrito reestructurado y transcurrido un plazo no superior a los tres meses, el Consejo Editorial comunica su aceptación o rechazo. La autoría tiene derecho a la apelación.

Si el Consejo Editorial lo considera necesario lo envía a revisión con otros árbitros. Independientemente de su aceptación o rechazo, la documentación entregada no se devuelve.

Todo trabajo debe seguir estrictamente el formato del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA, 2010, 3ª ed. en español). El orden de la presentación de la información es el siguiente:

  • Portadilla (cornisa, título, pie de autor, fecha y nota de autor)
  • Resumen
  • Corpus de trabajo
  • Referencias
  • Apéndices, tablas, figuras, en páginas separadas y en ese orden (con solo una tabla o figura por página), y enumeradas secuencialmente.

Se aceptan trabajos con un máximo de 30 páginas a doble espacio incluyendo referencias, tablas, imágenes, anexos, etc., digitados en hojas tamaño carta con márgenes de por lo menos 2,5 cm, alienados a la izquierda, letra Times New Roman, 12-pts.

El título y el resumen (guía resumen) del artículo deben de presentarse en español y en inglés. El título se incluye con un máximo de 12 palabras y el resumen entre 150 y 250 palabras redactado en un solo párrafo, seguido de cinco a ocho palabras clave.

El manuscrito debe estar preparado con cuidado y limpieza y aferrarse a los lineamientos de la APA para encabezados, párrafos, enumeraciones, tablas, abreviaturas, ortografía, matemáticas y estadísticas o unidades de medición, etc. Se hace especial énfasis en que los manuscritos sigan estrictamente el formato APA de citación textual, citas de referencias en el texto y lista de referencias.

La Revista Costarricense de Psicología acepta para publicación varios tipos de artículos de acuerdo a los parámetros y disposiciones de formato del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA, 2010, 3ª ed. en español):

Trabajos empíricos. Basado en el formato IMRD (introducción, métodos, resultados y discusión) de acuerdo a las normas de la APA. Deben presentar claramente el planteamiento del problema, los objetivos, el diseño y el método empleado, los resultados principales del estudio y una discusión de los resultados encontrados, finalizando con las conclusiones más relevantes.

Este tipo de trabajos incluyen los trabajos experimentales y cuasi-experimentales, los cuales deben constar de las siguientes secciones: Introducción, Método (Diseño, Participantes, Instrumentos, Procedimiento y Análisis estadístico), Resultados, Discusión y Conclusiones, Referencias. Las tablas y figuras seguirán el formato APA. En este tipo de trabajos se deberá presentar con mayor cuidado y énfasis las secciones de Participantes y Resultados.

Los trabajos empíricos también incluyen a los estudios cualitativos, para estos se debe seguir el formato IMRD basado en APA, pero con el empleo de las técnicas apropiadas para estudios de corte cualitativo, tales como la observación, grupos focales, entrevistas (por ejemplo), para la recolección de datos, o la triangulación para el análisis de datos (Álvarez-Gayou, 2003), entre otras.

Revisiones sistemáticas. Una revisión sistemática corresponde a una síntesis de investigación sobre un aspecto singular de la Psicología, el cual debe ser actual y que cuente con suficiente información cualitativa o cuantitativa para realizar la revisión. Se pondrá especial atención en las bases de datos empleadas para recopilar los estudios. Se debe realizar una evaluación crítica que organiza, integra y evalúa el material publicado. Se debe definir el problema, resumir las investigaciones previas, identificar relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias y sugerir futuras líneas de investigación. Los apartados que contendrá la revisión sistemática son: Introducción, Método (Criterios de selección de los estudios, procedimientos de búsqueda y codificación de las variables), Resultados, Discusión y Conclusiones, Referencias.  

Trabajos teóricos. Trabajos que traten un tema sustancial de algún área de la psicología. Con alta relevancia por su actualidad o para la práctica de los y las profesionales de la psicología. Se considera estudio teórico aquél que propone una teoría nueva en torno a un tema particular, realizando una revisión de las teorías existentes y exponiendo las consistencias e inconsistencias encontradas. Este tipo de trabajo se estructura de modo general en: Introducción (planteamiento del tema objetivo de revisión), Desarrollo de contenidos teóricos, Conclusiones y Referencias.

Sistematizaciones de intervenciones y experiencias. Trabajos con rigurosidad sistemática que busquen compartir información relevante y pertinente para los profesionales en psicología. Las sistematizaciones se basan en la organización y ordenamiento de la información existente con el objetivo de explicar los cambios sucedidos durante un proyecto o intervención, los factores que intervinieron, los resultados y las lecciones aprendidas que dejó el proceso. Se solicita de modo general que cuente con una estructura que siga estos lineamientos:

-Enfoque y planteamiento: Marco teórico de referencia y presentación de la problemática que motiva la intervención y sus objetivos.

-Discusión de trabajos de intervención sobre la problemática abordada o aquellos que cuenten con objetivos similares.

-Metodología: Descripción del contexto, así como el lugar y el tiempo de la intervención. Detalle del procedimiento de intervención en función de la problemática y de los objetivos, así como de los procedimientos de análisis de la información recogida.

-Resultados, discusión y conclusiones: Presentación de los resultados y síntesis de las conclusiones más relevantes. Limitaciones de la intervención y exposición de propuestas alternativas.

-Referencias: Referencias bibliográficas de acuerdo al formato de citación APA.

Casos Clínicos. Presentación de un estudio de caso clínico desde el abordaje psicológico, que por su relevancia o importancia se considere necesario de compartir con la comunidad psicológica en general. Se debe seguir las siguientes consideraciones para la presentación del manuscrito:

-Resumen: Señalar expresamente que es un caso clínico.  Incluir datos de la evaluación, criterios que se han seguido en la selección del tratamiento, tipo de tratamiento, número de sesiones, resultados obtenidos y seguimiento.

-Introducción: breve estado de la cuestión relativa al tipo de problema al que se refiere el caso. Se hará especial énfasis en la evidencia de la que se derivarán las hipótesis.

-Datos personales del paciente: Edad, sexo, estado civil, número de hijos, profesión, nivel de estudios, nivel económico, procedencia geográfica y personas con las que convive.

-Referencia y objetivos: Motivo de consulta y objetivos planteados tanto por el remitente del caso, si lo hubiera, como por el propio sujeto y sus familiares. Descripción del problema según lo plantea el paciente. Análisis de factores que pudieran asociarse con la resistencia al cambio.

-Evaluación inicial: técnicas de evaluación y procedimiento de aplicación. Descripción de las técnicas de evaluación y procedimiento de aplicación.

-Resultados: información biográfica. Origen y evolución del problema o problemas que han motivado la consulta. Información de la historia del paciente relevante a la situación problemática. Información sobre las características del paciente y de su entorno relacionadas con el problema en el momento de la evaluación. Integración de resultados. Formulación de hipótesis sobre el caso. Se deben justificar las hipótesis fundadas sobre la información recogida previamente.

-Intervención: descripción y justificación de los cambios que se desean lograr con el tratamiento. Descripción y justificación de los aspectos sobre los que se va a intervenir. Criterios que se han aplicado para seleccionar la intervención. El proceso de la intervención: descripción de las sesiones, número y duración, posibles dificultades; técnicas utilizadas, secuencia de aplicación de las técnicas o aplicación combinada.

-Valoración de la intervención: selección y aplicación de las técnicas de evaluación y análisis de los resultados obtenidos en esta fase. Significación estadística, clínica o ambas, de los cambios que se hayan logrado mediante la intervención. Explicar si se han producido los cambios previstos mediante la intervención y, en caso negativo, proponer posibles explicaciones y recomendaciones para lograr dichos cambios. Información sobre el periodo de seguimiento: en el caso de producirse cambios respecto al momento en que finalizó la intervención, se deben explicar los motivos.

-Conclusiones: consideraciones generales respecto al caso. Reflexiones teóricas derivadas del caso.

-Además se debe indicar que se ha obtenido el consentimiento informado escrito del paciente para publicación del caso.

Otros escritos:

-Monografía: es un texto informativo y crítico donde se organizan datos sobre un tema, después de revisar diferentes fuentes bibliográficas (Vara-Horna, 2010). Se debe articular de la siguiente forma:

  • Introducción: se indica el objetivo trazado (es decir, sobre qué trata la monografía), se presenta los capítulos correspondientes y se mencionan algunas conclusiones obtenidas (de forma breve)
  • Cuerpo de la monografía: Se desarrolla los objetivos trazados organizando la monografía en capítulos. Se usa tantos capítulos como sea necesario. No obstante el documento no debe sobrepasar las 30 páginas
  • Conclusiones: se enumeran las principales conclusiones del estudio bibliográfico
  • Referencias: según formato APA

-Ensayo: es un tipo de escrito académico de tipo prosa, que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema (Gamboa, 1998); lo fundamental consiste en presentar el conocimiento sobre el tema tratado de la forma más completa posible, enfocándose en presentar al lector que no necesariamente se encuentra enterado a fondo de la temática a tratar. Se articula generalmente en (Gamboa, 1998):

  • Introducción: propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo; básicamente elaborando ideas y una tesis en base a preguntas que orientan el escrito con una delimitación y enfoque especifico.
  • Nudo o cuerpo: desarrollo de los puntos incluidos en la introducción, aquí se organizará la argumentación respecto del tema a tratar.
  • Conclusión: recapitulación de las ideas desarrolladas con el fin de cerrar para el lector lo fundamental del tema tratado en el escrito.

Además, como otro tipo de manuscritos que se publican en la revista, incluye, de acuerdo a lo establecido por el Manual de Estilo de Publicaciones de la APA (2010), un resumen y palabras claves, así como las referencias y citas correspondientes.

-Reseña de libro: escrito donde se resume o describe lo más importante de un libro, se espera que se trate de un tema o área relevante para la psicología.

-Réplicas de artículos: trabajo realizado sobre algún artículo publicado anteriormente en nuestra revista. Basados en una discusión acertada y pertinente sobre el tema presentado o a modo de comentario sobre algún punto de discusión en el artículo replicado.

Las reglas y las construcciones gramaticales propias del idioma español deben respetarse mediante un formato de español universal. Puede consultarse el libro: Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española.

 

 

Bibliografía consultada:

American Psychological Association. (2009). Publication Manual of the American Psychological Association. (6th ed.). Washington, D.C.: American Psychological Association.

Álvarez-Gayou, J. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Buela-Casal, G. y Sierra, J.C. (2002).  Normas para la redacción de casos clínicos. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2, 525-532

Botella, J. y Gambara, H. (2006). Doing and reporting a meta-analysis. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 425-440.

Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 521-551

Gamboa, Y. (1998) Guía para la escritura del ensayo. Florida: Florida Atlantic University.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe

Vara-Horna, Arístides (2010). ¿Cómo hacer monografías de investigación? Manual práctico para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Lima: Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres.

 

La Revista Costarricense de Psicología pone a su disposición una lista de verificación para que evalúe de forma preliminar el artículo que someterá a revisión en nuestra revista. Cabe destacar que esta guía nace del formulario de evaluación utilizado por pares expertos, por lo tanto le permitirá tener una idea general sobre los criterios básicos, en forma y fondo, que serán evaluados.

Instrucciones:

  1. La guía presenta tres subsecciones:
    • Subsección A. Evaluación de aspectos iniciales compartidos: Hace referencia a los apartados que independientemente del tipo de artículo que se envíe deben de cumplir obligatoriamente, en este caso serían Título, Resumen e Introducción.
    • Subsecciones B: Este apartado se divide en dos partes mutuamente excluyentes (si se completa la Subsección B1 no debe de completar la Subsección B2 y viceversa). Lo anterior por cuanto la Subsección B1 corresponde a los criterios que deben cumplir los artículos empíricos y la Subsección B2 se vincula a criterios por cumplir en artículos de corte teórico.
    • Subsección C. Evaluación de aspectos finales compartidos: Al igual que la Subsección A, en este apartado se presentan criterios que cualquier artículo debe cumplir, en este caso se señalan los apartados Discusión, Referencias y Generalidades.
  2. Complete la guía de la forma más objetiva posible antes de enviarnos el artículo, marque un check (√) dentro de los cuadros de la columna derecha del documento para verificar que su manuscrito cumple con ese criterio; en algunos casos, por las particularidades del artículo, podría cumplirse el criterio “No aplica”, en ese caso utilice la nomenclatura “N/A” dentro del cuadro de verificación.

Si tienen alguna duda o consulta, por favor diríjase a los correos electrónicos editorial@rcps-cr.org o asistente@rcps-cr.org para ampliar la información.

Esta lista de verificación se acoge a los lineamientos de la American Psychological Association. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3ª Ed.). México: Editorial El Manual Moderno.

Descargar