José Manuel Salas Calvo

Instituto WEM, Costa Rica

Resumen

En el artículo se discute acerca del papel de la Psicología, como ciencia normativa, en la reflexión general relacionada con la condición de género, en especial la masculina. Luego de meditar acerca de dicha condición y de las implicaciones de la masculinidad hegemónica para la vida de los hombres y las mujeres, con énfasis en los primeros, se proponen algunos alcances de hacia dónde podría transitar la Psicología en sus quehaceres. Esto en el marco de la tarea pendiente con los hombres y sus diversas circunstancias, que representan un reto para la disciplina y quienes la desarrollan. La reflexión se propone en el marco del patriarcado, como gran escenario sociocultural, determinante de la vida social.

Palabras claves: género, masculinidad, patriarcado, psicología, trabajo con hombres.

Descargar

Referencias 

Campos, Armando. (1985). Introducción a la psicología social. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Campos, Armando. (2004). De cotidianidades y utopías. Una visión psicosocial y preventiva sobre las situaciones de desastre. México, D.F.: La Red, Plaza y Valdés Editores.

Fisher, Robert. (2001). El caballero de la armadura oxidada. Barcelona, España: Ediciones Obelisco (56.ª edición).

Keen, Sam. (1991). Ser hombre. Mitos y claves de la masculinidad. Madrid, España: Gaia Ediciones.

Salas, José Manuel. (2005). Hombres que rompen mandatos. La prevención de la violencia. San José, Costa Rica: Instituto Costarricense de Masculinidad (Instituto WEM); Fondo de Población de las NacionesUnidas e Instituto Nacional de las Mujeres.

Salas, José Manuel y Campos, Álvaro. (2004). Explotación sexual comercial y masculinidad. Un estudio regional cualitativo con hombres de la población general. San José, Costa Rica: Oficina Internacional de Trabajo (IPEC/OIT) e Instituto Costarricense de Masculinidad (Instituto WEM).

Rivera-Medina, Eduardo. (1991). Hombres: poder, privilegio y penuria. Ponencia presentada en el XXIII Congreso Interamericano de Psicología, organizado por la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). San José, Costa Rica.

Sorensen, Bente y Claramunt, Cecilia. (2003). Explotación sexual comercial de personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Síntesis regional. San José, Costa Rica: Oficina Internacional de Trabajo (IPEC/OIT).