El chamanismo y las drogas enteogénicas/alucinatorias del mundo precolombino

Autores/as

  • Carlos Manuel Quirce-Balma Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22544/rcps.v29i43.01

Palabras clave:

chamanismo, plantas psicodélicas, brujería, neurofisiología de la conciencia

Resumen

Este trabajo intenta abordar algunas de las teorías más modernas y prevalentes sobre el chamanismo. Se han incluido tanto las teorías tradicionales como las modernas que parecen indicar las tendencias interpretativas de tipo neurofisiológico sobre los estados alterados y superiores de la conciencia. Se ha mencionado el uso prevalente y central de los diversos psicodélicos y plantas que contienen sustancias alterantes entre las diversas culturas precolombinas. Los trabajos de la antropología psicodélica han sido incluidos y su contraste con las escuelas influenciadas por Mircea Eliade.

Biografía del autor/a

Carlos Manuel Quirce-Balma, Universidad de Costa Rica

Bachiller en Química, Master en Psicología y Doctorado en Farmacología, Posdoctorado Universidad de Purdue. Es catedrático e investigador en la Escuela de Psicología y en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. Obtuvo el Premio Internacional de Radiofarmacología en 1981, Premio Fulbright en 1982, posee diversos doctorados honoris causa; miembro distinguido del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, mención honorífica Revista Científica del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, miembro emérito de la Academia de Ciencias de Nueva York, mención de trayectoria de vida del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Profesor homenajeado en el año 2011 por la Universidad de Costa Rica. Falleció el 20 de marzo de 2012.

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Publicado

2009-08-14

Cómo citar

Quirce-Balma, C. M. (2009). El chamanismo y las drogas enteogénicas/alucinatorias del mundo precolombino. Revista Costarricense De Psicología, 29(43), 1–15. https://doi.org/10.22544/rcps.v29i43.01