La experiencia de trabajo en un albergue para mujeres maltratadas

archivado en l- Edición 2006, Volúmen 25, N°38.

Marietta Villalobos Barrantes Universidad de Costa Rica, Costa Rica Resumen Se aborda la experiencia de trabajo en un albergue temporal para mujeres maltratadas en Cuernavaca, México, y se describen algunas de las características emocionales y psicológicas del maltrato, extraídas mediante entrevistas preliminares con la mujer albergada. Se pretende, además, dejar abierta la inquietud surgida de… Read more »

Importancia del abordaje diagnóstico en pacientes con trastornos de conducta alimentaria

archivado en l- Edición 2006, Volúmen 25, N°38.

Ana Schapiro Sanchéz Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Costa Rica Resumen Los trastornos de conducta alimentaría están causando un “boom” en la actualidad, por su gran aumento en las últimas décadas, y son entidades de las cuales falta mucho terreno por explorar. Se sabe que son cuadros complejos que involucran hechos socioculturales,conductuales, neuroendocrinos, cognitivos,… Read more »

Cultura nacional en Costa Rica: un estudio exploratorio descriptivo desde el modelo de Hofstede

archivado en l- Edición 2006, Volúmen 25, N°38.

Tomás Vargas Halabí Marcela León Madrigal Universidad de Costa Rica Resumen El presente estudio retoma el modelo de cultura propuesto por Hofstede (1983) así como los resultados obtenidos para Costa Rica en su estudio original. Se comparan dichos valores con los resultados obtenidos en una muestra de 289 personas seleccionada por conveniencia entre estudiantes de… Read more »