“¿Sabés qué es…?” Explicaciones de niños tutores en torno a vocabulario no familiar. Un estudio con niños de poblaciones urbano marginadas de Argentina

archivado en a- Edición 2017, Volumen 36, N 2.

Florencia Alam, Maia J. Migdalek,  Alejandra Stein y Celia R. Rosemberg Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina   María Laura Ramírez Universidad de Buenos Aires, Argentina   Resumen En el presente estudio se analizan situaciones de alfabetización entre díadas de niños de 12 años, que asistían a la escuela primaria y niños de 5… Read more »

Conocimientos sobre la lectoescritura emergente y prácticas en las aulas para su promoción: Un estudio con docentes de Educación preescolar en Costa Rica

archivado en a- Edición 2017, Volumen 36, N 2.

L. Diego Conejo Universidad de Costa Rica, Costa Rica University of Missouri, USA. Ana M. Carmiol Universidad de Costa Rica, Costa Rica Resumen Las concepciones y los conocimientos docentes afectan la práctica docente y esta, a su vez, influye en los logros de desarrollo en lectoescritura emergente de los niños preescolares. Esta investigación explora las… Read more »

Leer rápido no siempre es igual a comprender: Examinando la relación entre velocidad y comprensión

archivado en a- Edición 2017, Volumen 36, N 2.

Gabriela Silva-Maceda Silvia Romero-Contreras Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Resumen Un cambio en la forma de evaluar la lectura en México en la educación primaria ha sido la introducción de la medición de la velocidad de lectura (palabras por minuto) del alumno como principal indicador de logro para la comprensión lectora. Esto tiene… Read more »

Interacciones docente-estudiantes y maltrato infantil: análisis microgenético desde la perspectiva sociocultural

archivado en a- Edición 2017, Volumen 36, N 2.

María Natalia Rodríguez García Julián David Torres Moreno Mónica Roncancio Moreno   Pontificia Universidad Javeriana, Colombia   Resumen Esta investigación tiene como objetivo caracterizar las significaciones sobre el maltrato infantil, que emergen en el contexto de un salón de clases de primero de primaria, en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Este estudio… Read more »

Sistemas de creencias parentales y orientación cultural en niños y niñas en cuidado transitorio: estudio de caso en una aldea gubernamental en Costa Rica

archivado en a- Edición 2017, Volumen 36, N 2.

Esteban Durán-Delgado Universidad de Costa Rica, Costa Rica Mariano Rosabal-Coto Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica, Costa Rica   Resumen En este artículo se presentan y discuten los hallazgos del estudio “Caracterización del estilo de crianza de los niños y las niñas en cuidado permanente en una Aldea Gubernamental: sistemas de creencias parentales… Read more »

Adaptación y dimensionalidad de la escala DOCS en el contexto organizacional costarricense: aplicación de la entrevista cognitiva y el análisis factorial confirmatorio

archivado en a- Edición 2017, Volumen 36, N 2.

Tomás Vargas-Halabí Universidad de Costa Rica, Costa Rica Ronald Mora-Esquivel Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica   Resumen El presente estudio tiene como objetivo presentar la utilidad de la Entrevista Cognitiva como herramienta para ajustar, al contexto organizacional costarricense, la escala Denison (DOCS, por sus siglas en inglés) para medir la cultura organizacional previamente… Read more »