La Revista Costarricense de Psicología acepta para ser publicados trabajos originales, inéditos y que no han sido sometidos a consideración para su publicación en otros medios de publicación. El manuscrito se entrega en formato Microsoft Word, por correo electrónico a la editorial de la revista ([email protected]) con copia al director ([email protected]) para pre-aprobación. Deben observarse estrictamente los lineamientos de Formato de manuscritos.

Al ser aprobado para ingresar al proceso de revisión por pares externos, se entrega a la revista un currículo de no más de dos páginas, una carta de motivos firmada y dirigida al director de la revista y la Declaración, para dar fe pública de que el trabajo es original e inédito, que cumple con las normas internacionales de ética y que sigue el formato de recomendaciones del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA, 2010, 3ª ed. en español. En la carta, el autor/ la autora principal transfiere los derechos de autor (copyright) a la revista, eso en el caso de la aceptación del manuscrito.

La editorial otorga un número de identificación del manuscrito (ID) en cuanto su entrega esté completa de acuerdo con los requisitos de la editorial. Para ver el flujograma del proceso editorial, por favor haga clic aquí y para ver el Reglamento de la revista, haga clic aquí.

El Consejo Editorial somete el manuscrito a revisión por dos árbitros externos (peer review) que ayudan a determinar la idoneidad del artículo para los fines de la revista. En el caso de dictámenes contradictorios, el consejo puede solicitar el criterio de un tercer árbitro externo. Todos los evaluadores y autores se mantienen anónimos (doble ciego). En el caso de que los dictámenes de los pares externos indiquen una aceptación parcial con reestructuración del manuscrito, se le pide a la autoría entregar las reestructuraciones dentro de un plazo de 30 días. La editorial revisa el manuscrito reestructurado y transcurrido un plazo no superior a los tres meses, el Consejo Editorial comunica su aceptación o rechazo. La autoría tiene derecho a la apelación. Si el Consejo Editorial lo considera necesario lo envía a revisión con otros árbitros. Independientemente de su aceptación o rechazo, la documentación entregada no se devuelve.

Todo trabajo debe seguir estrictamente el formato del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA, 2010, 3ª ed. en español. El orden de la presentación de la información es el siguiente: Portadilla (cornisa, título, pie de autor, fecha y nota de autor), resumen, corpus de trabajo, referencias, apéndices, tablas, figuras, en páginas separadas y en este orden (con solo una tabla o figura por página), y enumeradas secuencialmente. Se aceptan trabajos con un máximo de 30 páginas a doble espacio incluyendo referencias, tablas, imágenes, anexos, etc., digitados en hojas tamaño carta con márgenes de por lo menos 2,5 cm, alienados a la izquierda, letra Times New Roman, 12-pts. El título y el resumen (Guía resumen) del artículo deben de presentarse en español y en inglés. El título se incluye con un máximo de 12 palabras y el resumen entre 150 y 250 palabras redactado en un solo párrafo, seguido de cinco a ocho palabras clave. El manuscrito debe estar preparado con cuidado y limpieza y aferrarse a los lineamientos de la APA para encabezados, párrafos, enumeraciones, tablas, abreviaturas, ortografía, matemáticas y estadísticas o unidades de medición, etc. Se hace especial énfasis en que los manuscritos sigan estrictamente el formato APA de citación textual, citas de referencias en el texto y lista de referencias. En el caso de investigaciones empíricas (cuantitativas o cualitativas), la revista sigue el formato genérico de la APA: título, resumen (abstract) y palabras clave (keywords), introducción, método, resultados, discusión, reconocimientos, referencias, apéndices. En el caso de artículos teóricos, la revista se rige por el formato recomendado por la Sociedad Alemana de Psicología (Deutsche Gesellschaft für Psychologie e.V., DGPs: título, resumen (abstract) y palabras clave (keywords), introducción, prefacio, corpus del trabajo, tópico 1, tópico 2, tópico n…, discusión (opcional), referencias, apéndices. Las reglas y las construcciones gramaticales propias del idioma español deben respetarse mediante un formato de español universal. Puede consultarse el libro: Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española.