Una mirada retrospectiva en el 25 aniversario de la revista costarricense de psicología

archivado en j- Edición 2008, Volúmen 27, N°40.

Doris Céspedes Alvarado Universidad de Costa Rica Resumen Este documento presenta un recorrido breve por la historia de la Revista Costarricense de Psicología, órgano oficial del Colegio de Psicólogos de Costa Rica. Se incluyen las diferentes etapas por las que pasó la Revista, hasta llegar a su indexación y ubicarse, como revista electrónica, con sus… Read more »

Aportes a la formación del “recurso humano” en salud: el caso de los psicólogos

archivado en j- Edición 2008, Volúmen 27, N°40.

Ovide Menin Piaty Universidad Nacional del Rosario   Resumen El texto que a continuación se expone, hace referencia a la historia de la formación del profesional en Psicología como recurso humano dentro de los procesos de salud, concepto que ha sido utilizado erróneamente y que, en salud, tiene una carga ideológica difícil de superar. Este… Read more »

Acerca de la investigación y la publicación de resultados en revistas científicas. El caso de la psicología aplicada al estudio de la demanda de drogas en Costa Rica

archivado en j- Edición 2008, Volúmen 27, N°40.

Julio Bejarano Orozco Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Costa Rica   Resumen Este artículo presenta algunas reflexiones sobre las publicaciones científicas en Psicología, su limitado desarrollo en Costa Rica, algunos logros y límites del quehacer investigativo y la importancia de las publicaciones del Instituto sobre Alcoholismo y Fármaco dependencia (IAFA), organización en la que… Read more »

Importancia de la elaboración de un buen artículo científico

archivado en j- Edición 2008, Volúmen 27, N°40.

Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica Resumen En este breve ensayo se ofrecen las razones por las cuales se deben elaborar artículos científicos construidos de acuerdo con las normas internacionales establecidas y los principios de rigurosidad y originalidad necesarios para que sean aprobados por los árbitros especialistas en el campo. Se concluye que solo… Read more »

Algunos retos para la psicología costarricense para el logro de culturas de paz

archivado en j- Edición 2008, Volúmen 27, N°40.

Abelardo Brenes Brenes Universidad de Costa Rica Resumen Este ensayo argumenta que la Psicología costarricense encara un reto fundamental con respecto a la contribución para definir los rumbos futuros del desarrollo de la nación mediante reflexión y diálogos proactivos. Se plantea que el Colegio Profesional de Psicólogos ha ido perdiendo este tipo de orientación, la… Read more »

Aproximaciones teóricas en la administración estratégica de recursos humanos: la teoría de los recursos

archivado en j- Edición 2008, Volúmen 27, N°40.

Tómas Vargas Halabí Universidad de Costa Rica Resumen En este artículo se revisan los orígenes, los fundamentos y los principales desarrollos de la Teoría de los Recursos. Se abordan sus implicaciones para la Administración Estratégica y la Administración de Recursos Humanos, así como los principales hallazgos empíricos disponibles en la actualidad. Palabras clave: Administración Estratégica,… Read more »

Reflexiones en torno al libro “Psicología Política” de Mirta González Suárez

archivado en j- Edición 2008, Volúmen 27, N°40.

Manuel Martínez Herrera Universidad de Costa Rica   Resumen Este trabajo es el comentario de un libro titulado “Psicología Política”, cuya autoría corresponde a Mirta González, profesora catedrática de la Universidad de Costa Rica. En nuestro gremio es un acontecimiento esporádico la publicación de un libro y más aún de una asignatura como la psicología… Read more »